“Gran entrada de la Festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2017”

“Gran entrada de la Festividad  de San Bartolomé o Ch’utillos 2017”
La Paz, agosto 1 de 2017
El Ministerio de Culturas y Turismo junto al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí presentó de forma oficial la “Gran Entrada de la Festividad de San Bartolomé o  Ch´utillos - 2017” que se realizará el 25 y 26 agosto en el departamento de Potosí.
“Invitamos a la festividad en la comunidad. La gente podrá compartir la tradición, música, danza y platos típicos de la fiesta de San Bartolomé”, dijo el alcalde de la ciudad de Potosí y Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Lic. Williams Cervantes a tiempo de invitar a la población a ser parte de esta festividad.
La festividad tiene como fin revalorizar las danzas originarias, rituales y costumbres del folklore potosino para que los turistas nacionales y extranjeros puedan conocer,  como la Diablada que tiene origen en zonas mineras de Potosí y las del occidente; asimismo la gastronomía del lugar como el ají de Ch’akana, ají de Papaliza, plato Kalapurca (guiso preparado con piedras calientes), las salteñas y otros.
El evento se realizó en Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo, y contó con la participación de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, Jefe de la bancada del MAS-IPSP de la cámara de diputados, David Ramos, Mallku de la CONAMAQ, Hilarión Mamani, Concejales y Diputados entre otros.
La Festividad de los Ch’utillos, es una leyenda de la época precolombina y se evidencia que pasó a ser una fiesta pagana-religiosa con la influencia de los religiosos quienes hacían creer a los indígenas campesinos que el diablo estaba oculto en una quebrada llamada “La Puerta” y que quien lo viera, moría al instante. Para evitar el maléfico, los indígenas empezaron a rendir culto poco a poco exaltaron la imagen de San Bartolomé. Hicieron correr el rumor que el santo había vencido a satanás y desde ese entonces cada agosto realizan ritos y honores al santo. / Comunicación FAM

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO